Empecemos revisando qué es el MQTT y cómo funciona. Así como sus características y ventajas, entre otros.

Queremos dedicar este espacio para hablarte del protocolo MQTT y GPS, cuya adopción se ha popularizado en la comunicación de dispositivos de rastreo.

¿Qué es el protocolo MQTT?

MQTT significa Message Queing Telemetry Transport, por sus siglas en inglés. Traducido es Transporte de Telemetría de Mensajes en Cola.

Se trata de un protocolo de mensajería ligera, diseñado inicialmente para la interconexión de dispositivos en la industria petrolera. El cual posteriormente fue orientando al Internet de las Cosas (IoT).

El MQTT es un protocolo de comunicación M2M (máquina a máquina), caracterizado por su sencillez, ligereza, envío seguro de datos y facilidad para el tráfico de mensajes.

Este protocolo engloba tecnologías que admiten el intercambio de información entre dispositivos de forma autónoma.

El principal servicio que ofrece es la encriptación de mensajes, enviados a través de redes móviles que en algunos casos son poco seguras.

Dado que el MQTT busca ser un protocolo para dispositivos con recursos limitados, puede que no siempre sea una opción. Sin embargo, es el más fiable y utilizado actualmente.

Entre los sectores que utilizan el protocolo MQTT y GPS, figuran concesionarios de automóviles y empresas de compartimiento de vehículos..

MQTT y GPS

¿Cómo funciona?

Una sesión MQTT consta de cuatro etapas: conexión, autenticación, comunicación y terminación.

El protocolo se encarga de la autenticación de los objetos en la red. Así como de la gestión de las conexiones, sesiones y suscripciones.

El MQTT funciona según el principio de “cliente y corredor”. Donde el cliente es cualquier IoT que ejecuta la biblioteca MQTT (servidor dedicado, microcontrolador, aplicación, sensor, etc.), y el corredor es un servidor intermediario pasivo, que indica adónde deben ir los datos.

Los clientes se conectan al corredor, que media la comunicación entre el bróker y el cliente-suscriptor.

Para que este protocolo funcione, se requiere principalmente de una conexión a redes móviles, para realizar la comunicación bidireccional. A fin de mantener los dispositivos en comunicación y que puedan reaccionar a comandos o solicitudes.

Uno de los componentes más importantes del protocolo MQTT, para transferir datos, es la definición y tipología de los mensajes.

Cada mensaje consta de 3 partes:

  1. Cabecera fija (fixed header): que identifica el tipo de mensaje enviado, y la longitud del mismo.
  2. Cabecera variable (optional header): contiene información adicional que es necesaria en ciertos mensajes o situaciones.
  3. Contenido (Payload): es el contenido real del mensaje.

Principales características del MQTT y GPS

Seguridad

El MQTT intenta asegurar que la comunicación entre los diferentes interlocutores se realice de forma íntegra y segura. Para esto dispone de distintas medidas de seguridad que pueden adoptarse para proteger las comunicaciones.

Velocidad

El protocolo MQTT se encarga de hacer los mensajes más ligeros. Sin embargo, la velocidad la define el canal por el que pasa, es decir la red de telefonía.

Compatibilidad

El protocolo MQTT y GPS, trabaja con la mayoría de los dispositivos, pues se trata de un protocolo que puede implementarse a través de sim cards que los equipos utilizan.

No obstante, aunque varias empresas que ofrecen el servicio, dicen contar con ellas, otras confirman que existe un servicio adicional al de contratación de las SIM.

Si bien cualquier fabricante puede producir dispositivos compatibles con MQTT y GPS, lo que los diferencia es la calidad y cantidad de evaluaciones que estos puedan hacer.

Así como si cumplen con los requerimientos de los clientes que necesitan el monitoreo de sus unidades.

MQTT y GPS

Ventajas del protocolo MQTT y GPS

Entre las ventajas que ofrece este protocolo, podemos mencionar las siguientes:

  • Permite la mensajería segura
  • Resuelve los problemas de fiabilidad de la red
  • Reduce la complejidad, ahorra costos y mejora la competitividad
  • Permite la comunicación bidireccional
  • Cuenta con la funcionalidad de difusión de mensajes y escalabilidad


En conclusión, podemos decir que el protocolo MQTT y GPS, es una de las mejores opciones en el monitoreo y control de flotas o vehículos. Y se ha convertido en uno de los principales pilares del IoT.

Al tener control sobre acciones y datos evaluados de los dispositivos, tendremos en la palma de la mano el control de cualquier flota o incluso equipos conectados con IoT.

Contáctanos para más información. Nuestros asesores están listos para brindarte la orientación que necesites.

hardware rendimiento

Conoce más:

Categorias